¿Qué son las Fintech?

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Dicho de otra manera, la realidad en la gestión con tu banca tradicional pasa por tus dispositivos móviles conectados a Internet, por los que puedes realizar transferencias, pagos, gestionar tus cuentas, etc y es cuando hablamos de tecnología al servicio del sector financiero, es donde las fintech han ganado en protagonismo.

¿Por qué se han convertido las fintech en la alternativa a la bancos?

La aparición disruptiva de este tipo de empresa fintech con respecto a la banca tradicional, se ha convertido desde el 2016 en la primera opción para startups e inversores.

Pero, ¿Por qué se han convertido las fintech en la alternativa a la bancos?. Por un lado, cualquier persona que pensaba en invertir su ahorros tenía que pasar directamente por un banco y con todo lo que ello conllevaba y por otro, el estancamiento de los servicios ofrecidos a los clientes y en ocasiones, el cobro de comisiones abusivas, hicieron que las fintech encontraran su oportunidad de negocio.

Con un fuerte carácter marcado por la tecnología, inicialmente llegaron como agregación de servicios financieros, respondiendo a las necesidades del cliente. Pero pronto han crecido para reinventar la economía y ofrecer multitud de servicios ayudando a las personas a gestionar sus ahorros e inversiones de manera altruista y mejorando la experiencia del cliente con mayor agilidad y reducción de costes.

Algunas de las ventajas que ofrecen las fintech son:

  • Tipos de interés más elevados.
  • Comisiones ilimitadas o inexistentes.
  • Mayor control de los fondos.
  • Simplicidad de operaciones.

¿Qué tipos de servicio ofrecen las empresas fintech?

Entre la multitud de servicios que prestan las fintech, algunos de los negocios más exitosos y rentables que dan dinero en España son:

  • Crowdlending. El crowdlending es un tipo de financiación alternativa en la que un grupo de personas (crowd) prestan (lend) dinero a una empresa o persona y luego recuperan su dinero más un tipo de interés atractivo. Se le denomina también crowdfunding de préstamos o también marketplacelending. Con una correcta diversificación puedes obtener rentabilidades brutas en torno al 6% – 7% para inversiones a partir de 1€ y con baja volatilidad y estabilidad.
  • Inversiones. Servicios de inversión online automatizados y de broker sin apenas comisiones que permiten invertir en bolsa a través de una app
  • Criptomonedas. Plataformas fintech con tecnología que sustenta estas monedas, como el Bitcoin, a través de la cual se puede realizar transferencias de cualquier activo entre dos usuarios sin que se necesite una entidad central o de compensación.
  • Transacciones. Ofrecen servicios de transacciones cómo: pagos nacionales, internacionales, micropagos, transferencias instantáneas, cambios de divisas, wallets, etc.
  • Financiación. Ofertan una amplia gama de soluciones cómo: minicréditos, líneas de crédito para empresas o créditos rápidos, todo ello soportado por la tecnología que hace que solicitar un crédito sea mucho más rápido.
  • Medios de pago. Desarrollando aplicaciones Wallet para pagar compras en comercios físicos y online sin necesidad de usar tarjetas.

Fintech en España

Mapa fintech España
Mapa empresas fintech en España

España se ha convertido en el quinto país del mundo donde más empresas fintech operan y ya representa casi el 15% de las empresas fintech existentes en Europa. Todo ello, teniendo en cuenta que todavía es un sector en desarrollo, aunque crece por encima del doble dígito, y que es un país muy bancarizado.

Por comunidades, las empresas fintech principalmente se aglutinan en Madrid, concentrando el 56% del total de las fintech de España. En cuanto a fintech Barcelona, congrega alrededor del 19% y Valencia el 7%.

crecimiento anual fintech
Crecimiento anual fintech por segmentos

El papel de las fintech durante la crisis del Covid-19

Durante esta crisis del Covid-19, las empresas fintech han dado respuesta a las necesidades de los clientes. Basadas en plataformas tecnológicas avanzadas, muchos se han dado cuenta que las gestiones que antes se realizaban en persona y que debido al coronavirus han resultado imposibles, mediante las soluciones fintech, se pueden realizar de una forma fácil y rápida desde casa con cualquier dispositivo móvil.

Esta cercanía y facilidad para operar está haciendo que el sector financiero cada vez más, tenga puestos sus ojos en este tipo de negocio, muy alejado de la banca tradicional, que aporta más soluciones y rentabilidad que requiere cualquier tipo de inversor.


Últimos artículos publicados

  • La banca acelera la digitalización pero pierde la confianza del cliente
    Un estudio mundial de Accenture apunta que si se cae la relación personal los productos financieros se valorarán solo por su precio La pandemia ha cambiado la forma en la que los clientes se relacionan con sus bancos por el avance de la digitalización, algo que reduce los gastos de […]
  • Los agentes de banca privada se fijan en el ‘crowdlending’ para evitar los depósitos
    Los tipos negativos pesan sobre la liquidez de las carteras. Agentes de banca privada exploran la vía de las ‘fintechs’ para evitar dejar el dinero parado en el banco A la dificultad de encontrar rentabilidades estables sin riesgo al construir carteras de inversión, se suman los tipos negativos que penalizan la […]
  • El 63% de los españoles se pasa de la banca física a la digital
    La banca online no deja de ganar adeptos. Las apps bancarias, las grandes protagonistas de un cambio que parece no tiene retorno. El incremento de la banca online es una constante desde hace años, en detrimento de la banca tradicional o física. El auge del uso de Internet, las generaciones […]
  • ¿Qué hacer si te toca la lotería?
    Es por eso que en este artículo te ayudaremos a aprovechar bien tu premio de lotería para que puedas sacarle el mayor provecho al dinero que recibas.  Ya verás que esta información será una poderosa guía financiera para que puedas invertir en tu futuro y no malgastes el dinero ganado […]
  • Las ‘fintech’ ganan la partida a los bancos en su propio terreno
    Algunas ‘start up’ digitales de Estados Unidos empiezan a aceptar depósitos. La aprobación por parte de los reguladores de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) ha abierto una vía para que las start up compitan con los bancos en igualdad de condiciones. Actualmente se […]
  • Entidades bancarias vs ‘Fintech’: neobancos al estilo Netflix
    ID Finance, HelpMyCash.com y Finteca explican la importancia de las ‘Fintech’ para que el sector bancario tradicional no monopolice el mercado con las fusiones “Lo que antes estaba a una calle de distancia, ahora está a un clic de distancia”. La Covid-19 ha acelerado tendencias de las que hablábamos a […]
  • La ley para la transformación digital del sistema financiero entrará en vigor este domingo
    La ley para la transformación digital del sistema financiero, el conocido como ‘sandbox’ regulatorio, entrará en vigor este domingo tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supondrá colocar a España en el mapa de sus homólogos europeos como referente en innovación. Este espacio de […]
  • Monetización Fintech y educación financiera personal se posicionan como tendencias
    Debatieron en España sobre las tendencias que marcarán el 2021 y sobre cómo ha sido el 2020 para el sector fintech La fintech española ID Finance organizó el pasado miércoles 29 de octubre un webinar para debatir sobre las tendencias que marcarán el 2021 y sobre cómo ha sido el 2020 para el […]
  • Los españoles, a la cabeza de Europa en el uso de la banca móvil
    Según un estudio de ONEY, los usuarios de servicios financieros son los que mayor interés muestran por los canales de contacto digitales y han elevado su utilización casi un 60% en 2020 Oney, compañía especialista en soluciones de pago, crédito al consumo y seguros, en colaboración con OpinionWay, ha realizado […]