España podría contar con las FinTech como lo hacen Francia, Italia y Países Bajos

El Congreso ECOFIN 2020 contará este año con ‘La Tarde de las FinTech’. ¿Por qué están cobrando tanta importancia las FinTech en España?

Las FinTech nacimos, a raíz de la crisis de 2008, con modelos puramente digitales y tecnológicos, ofreciendo productos y servicios financieros innovadores, útiles y eficientes con los que adaptarnos a una nueva sociedad.

Hemos demostrado que podemos ofrecer soluciones más ágiles, gracias a la recogida y evaluación de datos; y con la tecnología gestionamos recursos más eficientemente, para que el cliente final encuentre la solución financiera que más se adapta a sus necesidades.

También hemos tenido en cuenta el cambio en el usuario a la hora de utilizar sus dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, en October tenemos una app móvil a disposición de nuestros inversores con la que pueden prestar en solo tres clics, con la que pueden ver y analizar su cartera y hablar con el equipo para cualquier pregunta sin desplazamientos físicos.

Como cabeza visible de una FinTech (October) enfocada a la financiación de empresas, y en un entorno complicado para la economía por el cierre derivado de la pandemia, ¿qué papel cree que jugarán las FinTech en la recuperación?

Las FinTech tenemos un trabajo importante por delante. El actual escenario nos ha obligado como sociedad a digitalizarnos más que nunca. Por suerte, nosotros hemos nacido digitales, por lo que ya tenemos la capacidad de cubrir esas necesidades de clientes.

Más allá de la digitalización, a la hora de volver a reactivar la economía, las empresas deben, ahora más que nunca, diversificar sus fuentes de financiación. Para ello, deben recurrir no solo a sus entidades financieras tradicionales, sino más allá para asegurar un flujo correcto de fondos. En este caso, October se convierte en un socio financiero digital esencial para una empresa que busca volver a crecer.

¿Cree que la colaboración del mundo financiero con el ICO, las SGR y los bancos tradicionales ayudará a reflotar la economía? ¿Qué papel van a jugar las FinTech como October?

En estos momentos, el Ministerio de Economía no cuenta con las plataformas de préstamos para aportar liquidez a las PYMES con garantías del ICO, a diferencia de los otros países en los que operamos, como son Francia, Italia y Países Bajos. Igualmente, consideramos que es esencial que todas las entidades del mundo financiero colaboremos para ofrecer ayudas y avales a las empresas. Es importante que haya suficientes ayudas, tanto privadas como públicas, para todas aquellas empresas afectadas, para que puedan mantener la mayor cantidad de empleos y reactivar la economía cuanto antes.

El Congreso ECOFIN 2020 será el de la Innovación Abierta. ¿Qué puede aportar este concepto al futuro de las Finanzas?

La Innovación Abierta puede aportar grandes cosas al mundo de las finanzas. En primer lugar, los datos están cambiando la forma de trabajar. Se ha puesto de relevancia contar con cantidades enormes de datos para poder así mejorar el funcionamiento del modelo de negocio. Estos datos permiten evaluar al detalle todos los procesos, así como conocer a los clientes en profundidad para ofrecerles siempre un servicio personalizado.

De hecho, nosotros hemos abierto un equipo especializado en Data en Ámsterdam, dado que han venido más de 130.000 empresas europeas a October desde nuestros inicios y queremos poder analizar esos datos para mejorar nuestros procesos y productos.

Por otro lado, la colaboración puede mejorar el futuro de las Finanzas; ya que, con la cooperación entre diferentes entidades financieras se pueden mejorar la calidad de los datos y ayudar a crear productos financieros mejor adaptados a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, October está actualmente trabajando con Bankia FinTech para ver cómo podemos mejorar procesos de riesgos y ser más ágiles juntos.

La pandemia ha paralizado, aparentemente, las negociaciones sobre el Brexit. Dado que la economía se enfrenta a una considerable caída, ¿seguirá suponiendo una oportunidad la salida del Reino Unido de la Unión Europea para las empresas comunitarias? ¿Por qué?

La salida del Reino Unido sería un duro golpe para la Unión Europea. En esta situación tan excepcional, es importante mantenerse unidos, ya que la división puede generar más desajuste en la economía y en la sociedad.

Nosotros, además de operar exclusivamente en la Zona Euro, tenemos la suerte de contar con el apoyo de instituciones europeas, como el FEI (Fondo Europeo de Inversión), que buscan impulsar el tejido empresarial europeo; así como, de entidades públicas locales, como el ICO en España, o BPIfrance en Francia.

¿Cree que la pandemia cambiará el ecosistema FinTech? ¿Y la forma de financiarse, consumir y, en definitiva, de vivir y trabajar?

Seguramente. El aumento del consumo de servicios on line debido a la pandemia favorecerá, sin duda, a que todos los productos y servicios que se gestionan en línea sean más demandados.

Tendremos que ajustar nuestras capacidades a la nueva demanda y, probablemente, crezcan también las colaboraciones con entidades tradicionales que buscan agilizar sus procesos.

Como socio fundador del clúster MAD FinTech, ¿qué balance hace de los primeros pasos que está dando? ¿Hasta dónde cree que puede llegar el potencial de este espacio de transformación y cocreación?

El clúster fomenta que se le dé más relevancia al sector FinTech para impulsar más su crecimiento en España. La creación de los grupos de trabajo enfocados en diferentes áreas de interés es un gran paso, dado que permite abrir diálogos y colaboraciones entre entidades afines, para llevar a cabo acciones que impulsen el sector a favor del cliente final.

Fuentes: Ecofin (ECONOMÍA Y FINANZAS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *